AerolíneasAviación ComercialNoticias

El capitán de Ethiopian Airlines que se quedó dormido dimite mientras se celebra la investigación

Su marcha se produce en medio de la investigación del incidente. Recordemos que el Boeing 737-800 que pilotaban sobrevoló su destino previsto, el Aeropuerto Internacional Bole de Addis Abeba, mientras mantenían la altitud de crucero.

Los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto de Addis Abeba intentaron contactar a la tripulación repetidamente sin éxito. Después de volar durante 25 minutos más allá de la pista, la alarma de desconexión del piloto automático del 737 despertó a la tripulación, que al instante maniobró la aeronave para un aterrizaje seguro.  

El capitán es un ciudadano boliviano que sirvió en las aerolíneas etíopes durante más de cuatro años. El primer oficial es un joven nigeriano que se unió a la aerolínea el año pasado después de graduarse de la Academia de Aviación de Ethiopian Airlines.

Tras el incidente, la dirección de Ethiopian Airlines suspendió a ambos pilotos. Un comité establecido por la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía continúa investigando el incidente.

El joven primer oficial nigeriano, que vive en Addis Abeba, se sometió personalmente a una entrevista con los investigadores. Llegó a Addis Abeba el día anterior al vuelo en cuestión procedente de Kigali, Ruanda, unas 15 horas antes de partir de nuevo hacia Jartum. “Nos dijo que dormía de cinco a seis horas durante el día”, dijo a la AIN un miembro del comité .

“El capitán había acumulado aún más horas fuera de servicio antes del vuelo a Jartum. “No estaba claro qué los hizo quedarse dormidos”, dijo un funcionario que trabaja en el departamento de operaciones de vuelo de Ethiopian Airlines. “Pero este no es un incidente aislado en la industria… para evitar incidentes similares, hemos emitido una nota de advertencia a nuestros pilotos. Veremos el informe de la investigación e implementaremos las medidas de precaución recomendadas en consecuencia”.

Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines emplea a más de 1800 pilotos, de los cuales unos 200 son expatriados de EE. UU., América del Sur, Europa y algunos de Nigeria. La aerolínea más grande de África, Ethiopian, vuela una flota de 120 aviones, incluidos Boeing 787, 777 y 737, Airbus A350-900 y turbopropulsores De Havilland Dash 8-400. Para satisfacer la creciente demanda de pilotos, la aerolínea contrata principalmente a capitanes extranjeros. “Tenemos un número adecuado de primeros oficiales”, dijo a AIN un funcionario de la aerolínea . “Dado que tenemos escasez de capitanes, contratamos capitanes que vienen de otros países. En el caso de los primeros oficiales nigerianos, los contratamos para mostrar nuestra solidaridad al forjar una nueva asociación con el gobierno de Nigeria para establecer una nueva aerolínea nacional en Nigeria”.

El gobierno federal de Nigeria seleccionó recientemente a Ethiopian Airlines como socio estratégico para establecer conjuntamente una nueva aerolínea nacional en el país de África Occidental.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *