Airbus mantiene la perspectiva de 700 entregas comerciales este año
Lograr unas 700 entregas de aviones comerciales en el contexto de las interrupciones en la cadena de suministro global “es todo menos un paseo por el parque”, subrayó el director financiero de Airbus, Dominik Asam, durante el día de mercados de capital de la compañía el viernes.
Asam dejó de lado las preocupaciones de algunos analistas de que Airbus no alcanzaría el objetivo de 700 entregas, ya que la compañía entregó solo 382 aviones en los primeros ocho meses del año, dejando unas 320 unidades para entrega en los últimos cuatro meses. “Nos hemos enfrentado a una entrega cargada desde el back-end similar durante los años anteriores a Covid”, señaló Asam. Airbus logrará el cambio radical en los niveles de entrega mensual, de un promedio de 47 aviones por mes de enero a agosto a un promedio de 80 aviones por mes, “continuando enfocándose en entregar aviones que tenemos en stock y que están casi terminados”, dijo.
Airbus tiene como objetivo lograr una tasa de producción de 50 aviones de la familia A320 por mes para fin de año y aún tiene como objetivo aumentar a 75 por mes en 2025 «para satisfacer la demanda de los clientes.
El aumento planificado de la tasa de producción de la familia A320 incluye un cambio gradual hacia el A321neo más grande, según Asam. La cartera de pedidos de la familia A320 de Airbus consiste casi exclusivamente en neos y la parte de la variante A321neo, incluido el A321LR de largo alcance y el futuro A321XLR.
Airbus produce seis A220 por mes y apunta a una tasa de construcción mensual de 14 para mediados de la década.
Con respecto al mercado de fuselaje ancho, Faury indicó que Airbus quiere fortalecer su posición y arrebatarle participación de mercado a Boeing. “Queremos hacer algo en el mercado de fuselaje ancho similar a lo que hemos hecho en el fuselaje estrecho”, dijo, y agregó que el lanzamiento del A350F el año pasado representó parte de la ambición. Sin embargo, el segmento de fuselaje ancho de Airbus en general sigue sin ser rentable, pero debería alcanzar el punto de equilibrio el próximo año. “Para 2023, esperamos dar un giro financiero”, dijo Asam a los analistas, señalando que el A350 había alcanzado el punto de equilibrio antes de la pandemia.