Aviación ComercialFabricantesNoticias

Comac consigue la certificación para su 919

Comac recibió la certificación china para el C919 de fuselaje estrecho, marcando el final de una larga campaña, y a menudo interrumpida, preparación del avión para el mercado desde su lanzamiento del programa en 2009. Las autoridades chinas otorgaron el certificado durante una ceremonia en Beijing el jueves por la mañana.

Los planes requerían la entrega del primero de los cinco aviones pedidos por China Eastern Airlines para fin de año, pero los informes en los medios estatales chinos sugieren que esto sucederá en 2023.

Diseñado para transportar 168 pasajeros, el C919 compite en China con los Boeing 737 y Airbus A320, las cuales han acumulado importantes retrasos en la República Popular China. Las tensiones políticas han planteado dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la participación occidental en el suministro de componentes para el avión.

Varias empresas internacionales han formado empresas en China para desarrollar elementos del C919, incluidos GE y Safran (motores), Collins Aerospace (sistemas de comunicaciones y navegación), Honeywell (sistemas de control de vuelo) y Liebherr Aerospace (tren de aterrizaje y aire). En 2015, el Departamento de Justicia acusó a varios funcionarios chinos de robar tecnología de motores de varios OEM europeos y estadounidenses.

La mayor parte de los poco más de 800 pedidos y compromisos del C919 provienen casi exclusivamente de aerolíneas y arrendadores chinos. En 2010, más de una década antes de que completara su fusión con AerCap, GE Capital Aviation Services anunció un pedido de 10 unidades, aparentemente convirtiéndose en el primer actor occidental en cumplir su interés en el C919. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *