La huelga de Ryanair en Francia obliga a cancelar 420 vuelos
La huelga de los controladores francesas convocada para este viernes ha provocado que la primera aerolínea de Europa, Ryanair, haya tenido que cancelar 420 vuelos. Esto significa que unos 80 mil viajeros se quedarán en tierra.

En declaraciones realizadas la mañana de este martes, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, minimizó el impacto de esta huelga y de la convocada en España y aseguró que Ryanair trabaja con la previsión de la próxima campaña de verano iguale o incluso mejore las cifras de pasajeros de la de 2019, la última antes de las restricciones de movilidad por la pandemia, sin que ni siquiera la inflación vaya a tener incidencia.
En este sentido, O’Leary indicó que las reservas de junio están al 94% de las del mismo mes de hace dos años. Eso sí, avanzó que las tarifas subirán este verano entre un 7% y un 9% debido al encarecimiento del combustible.
La compañía irlandesa ha informado a todos los viajeros afectados sobre las alternativas disponibles. “Ryanair se disculpa sinceramente con sus clientes por estas interrupciones innecesarias que les causará esta huelga de ATCATC El control del tráfico aéreo, también conocido como ATC (del inglés Air Traffic Control), es un servicio proporcionado por controladores situados en tierra, que guían a las aeronaves en los espacios aéreos controlados y ofrecen información y apoyo a los pilotos en los espacios aéreos no controlados. Su objetivo es proporcionar seguridad, orden y eficiencia al tráfico aéreo. Dependiendo del tipo de vuelo y de la clase de espacio aéreo, el controlador puede ofrecer instrucciones de obligado cumplimiento, o bien consejos que los pilotos pueden desestimar a discreción. En cualquier caso, el piloto es la última autoridad en la operación de la aeronave y puede, en caso de emergencia, desviarse de las instrucciones ATC para mantener la seguridad del vuelo. en Francia”, concluye.
Air France había cancelado previamente casi la mitad de sus vuelos de corto y medio radio. Vueling, que tiene una de sus bases más importantes en París Orly, ha hecho lo propio.
El sindicato de controladores de tráfico aéreo más grande de Francia, SNCTA, convocó a la huelga por su preocupación de que la inflación está erosionando el poder adquisitivo de sus afiliados. En todo caso, en los últimos cincuenta años, es una tradición que los controladores franceses convoquen huelgas muy frecuentes, pese a que tienen una situación laboral excepcional.